El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pío Marcos Azurmendi

Maestro organero

Nació en Zegama (Guipúzcoa, PV, España) el día 11 de julio de 1910. Fueron sus padres Angel Azurmendi e Isabel Tormes.

En 1913 se radicó con su familia en Hernani, localidad de la misma provincia; cursó allí sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús.

En el año 1922 viajó con su tío político, el maestro organero Francisco Hebing, para efectuar una afinación en la ciudad de San Sebastián (España). Realizó allí su primera tarea de afinación de registros de lengüeta en el órgano de la Iglesia de Santa María de dicha ciudad.

Cursó en Hernani la Escuela de Artes y Oficios a partir de 1924 y aprendió de un ebanista las tareas de afilado y confección de herramientas.

El 25 de julio de 1926 ingresó en la firma constructora de órganos Dourte-Alberdi de la ciudad de Bilbao (España). Conoció allí a fondo el ambiente de la misma desempeñándose en todas las secciones. Luego de un año y medio fue designado jefe del departamento de secretas dirigiendo la construcción y montaje de las mismas. Entre los órganos construidos por dicha firma en esa época se encuentran los de las Hermanas Carmelitas, de la Iglesia San Juan de Dios y de la Casa de Caridad, todos ellos instalados en la ciudad de Barcelona (España). Francisco Hebing fue su principal maestro en esta empresa.

En 1928 Marcos Azurmendi dejó la firma constructora de órganos Dourte-Alberdi y adquirió en sociedad con Francisco Hebing la firma constructora de órganos de Zaragoza (Aragón, España) perteneciente al maestro organero Inchaurbe la cual vendieron dos años más tarde (1931) retornando Francisco Hebing a la firma G. F. Steinmeyer de Oettingen (Alemania).

En el año 1932 fue tomado como empleado por la firma Eleizgaray de la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa, España). Por otra parte en este mismo año se inauguró el gran órgano “Steinmeyer” de la Iglesia de San Patricio de la ciudad de Mercedes (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). Dicho instrumento fue montado por Francisco Hebing, enviado por la firma especialmente para ello, quien decidió radicarse en la Argentina al concluir el trabajo mencionado. En 1933 cesó la actividad de la firma Eleizgaray por cierre de la misma.

Viajó a Buenos Aires llamado por Francisco Hebing en 1934 para ayudarle a concluir el montaje del órgano de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el cual debía estar concluído para el Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en dicho año en esta ciudad. También él decidió radicarse en la Argentina. Desde entonces trabajó junto a Francisco Hebing en el mantenimiento de diversos órganos, entre ellos el de la Iglesia Catedral de Buenos Aires (E. F. Walcker, año 1871).

En los años 1936 y 1937 realizó el montaje de los órganos “Rieger” de las Parroquias Santa María, San Rafael y Santiago Apóstol de la ciudad de Buenos Aires, de la Parroquia Stella Maris de Puerto Belgrano (Pcia. de Buenos Aires) y de la Iglesia Catedral de Montevideo (Uruguay). En ese período contrajo matrimonio y se trasladó de la ciudad de Mercedes a Buenos Aires.

En la década de 1940 a 1950 la firma Santiago Poggi de Buenos Aires decidió construir órganos íntegramente en la Argentina debido a que las firmas europeas tenían serias limitaciones o no estaban operativas a causa de la guerra. Se designó a Francisco Hebing como director técnico de la misma junto a quien Marcos Azurmendi siguió trabajando en la construcción de órganos y en la restauración de armonios. Pertenecen a este período los órganos de las Parroquias Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora del Carmen (Villa Urquiza), Patrocinio de San José (último construido por Poggi), Iglesia del Salvador (consola nueva y ampliación), Iglesia Sueca, Facultad Evangélica de Teología todos de la ciudad de Buenos Aires, San Juan Bosco de la ciudad de San Juan (Pcia. de San Juan, Argentina) y María Auxiliadora de la ciudad de Mendoza (Pcia. de Mendoza, Argentina).

En 1951 la firma Poggi cesó sus actividades y fue adquirida por la Universidad de Cuyo con la intención de crear en la ciudad de Mendoza una Escuela de Organería dirigida por Francisco Hebing, quien se trasladó a tal fin a Godoy Cruz (Pcia. de Mendoza) mientras que Marcos Azurmendi permaneció en Buenos Aires. El proyecto recién mencionado quedó trunco en 1955.

En el año 1959 Marcos Azurmendi realizó el montaje del órgano “Steinmeyer” de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de la ciudad de Buenos Aires en colaboración con Francisco Hebing.

También tuvo oportunidad de realizar trabajos en el vecino país de Chile, donde montó entre 1960 y 1961 dos órganos “Steinmeyer”: uno en la localidad de Frutillar y otro en Santiago. En el mismo país realizó asimismo tareas de mantenimiento del órgano de la Iglesia Evangélica Alemana de la ciudad de Osorno.

En 1965 realizó el montaje del órgano “Laukhuff” de la capilla del Colegio María Auxiliadora (Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires). En el mismo año se hizo cargo del mantenimiento del órgano “Walcker” de la Basílica del Santísimo Rosario (Convento de Santo Domingo), de la ciudad de Buenos Aires.

Tuvo a su cargo realizar en 1971 las tareas de reforma y restauración del órgano “Walcker” de la Parroquia de San José de Calasanz de la ciudad de Buenos Aires.

Proyectó y realizó la reforma y restauración en 1974 de los órganos “Laukhuff” instalados en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya y en la Iglesia del Corazón Eucarístico de Jesús de la ciudad de Buenos Aires.
En 1982, contando ya con sesenta años de oficio, realizó el cambio de consola y restauración parcial del órgano “Laukhuff” de la Abadía de Santa Escolástica (Victoria, Pcia. de Buenos Aires).

Además de los instrumentos hasta ahora mencionados, Marcos Azurmendi se ocupó del mantenimiento hasta su retiro en 1989 de muchos otros, entre ellos: Teatro Colón (órgano “Mutin.Cavaillé-Coll”), Colegio Nacional de Buenos Aires (órgano “Laukhuff”), Basílica del Espíritu Santo (órgano “Gebrüder Rieger”), Capilla del Colegio San José (órgano “J. Merklin”), Basílica del Sagrado Corazón (órgano “Mutin-Cavaillé-Coll”), Parroquia Nuestra Señora de Luján, Castrense (órgano “Steinmeyer”), Capilla Santa Francisca Romana del Instituto de Oncología Dr. Ángel Roffo (órgano “Walcker”), Iglesia Escocesa (órgano “Forster & Andrews”), Primera Iglesia Metodista (órgano “Forster & Andrews”), Iglesia de San Juan Bautista (órgano “Mutin.Cavaillé-Coll”), entre otros, todos ellos en la Ciudad de Buenos Aires.

Fallecida su esposa en 1993 volvió a radicarse en la ciudad de Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) donde murió el 24 de Mayo de 2000.

Inicio | Azurmendi | Obras | Articulos | Contacto | info@amadinicarlos.com.ar
Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.